Noticias locales

Clausura el IMPI conocida escuela por considerar ilegal el uso del nombre

ibeSábado 11 de enero del 2014.

La escuela antes conocida como Colegio Clara Aguilera ahora “Ibero Veracruz” de Coatzacoalcos ubicada en Román Marin No. 1300, fue clausurada por representantes legales de la Universidad Iberoamericana ante el reclamo del uso de la marca “Ibero”.

En los sellos de clausura que están colocados en las entradas principales de la institución desde el pasado jueves por la tarde,  aparece el logotipo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El IMPI es un Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país. La obtención de un registro de marca, aviso comercial o una publicación de nombre requiere el cumplimiento de una serie de formalidades establecidas en la legislación aplicable a la materia.  Algunos ejemplos de marcas registradas conocidas son «Coca-Cola, Bimbo, Telmex, Chedraui, Sanborns» etc.

Existe un proceso legal entre ambas partes que está en trámite todavía. Aun así la Universidad Iberoamericana a través del IMPI, procedieron en contra de plantel al considerar que el uso de la marca no fue autorizada por ellos y es ilegal. Trasciende que los alumnos del plantel fueron avisados vía telefónica y en la cuenta de facebook que tiene la institución educativa. En su comunicado en esa red social manifiestan lo siguiente:  “Por medio de este comunicado se les notifica que se ha cometido una violación a los derechos de nuestra comunidad educativa, y sabemos que la educación permite aprender a defendernos y no condescender que se pisoteen los derechos de nadie.  Por lo tanto nos es de suma necesidad suspender las clases  este viernes 10 de enero del 2014, misma que se repondrá en la fecha que más adelante se les comunicará. Agradecemos la confianza y apoyo que siempre nos han brindado, especialmente en estos momentos donde hemos sentido la unión, la fraternidad y empatía que caracteriza a toda esta gran familia”. Éstas son las líneas publicadas por Ibero Veracruz y pone a disposición para cualquier duda o aclaración el teléfono 9211036539.

La información que se da a los padres de familia es que el Sr. Gabriel Millán Domínguez, dueño de la escuela, viajó a México Distrito Federal para solucionar tal problemática y de esta forma reanudar clases el lunes 13 de enero. Lo cierto es que los padres de familia exigen explicación por la incertidumbre que crea dejar sin clases a sus hijos.

De acuerdo a información de «El Heraldo de Coatzacoalcos» los padres de familia y estudiantes dicen estar desconcertados e inclusive egresados del plantel refieren diversas irregularidades con documentación oficial.  Enrique Pérez Ávila, padre de familia, pidió a la escuela una explicación sobre la clausura y el cambio de nombre del plantel.  “A mí me gusta que me hablen con la verdad, que es lo que está pasando y se me hizo raro que de un momento a otro hayan cambiado el nombre de la escuela, yo vengo a dejar a mi hijo y resulta que esta clausurado,  si no se soluciona el problema va a estar difícil porque ya estamos en enero”, concluyó.

 

Foro Coatza

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba