
Conceden amparo a quienes acusaron del crimen de pastor Claudio
Martes 10 de Diciembre de 2013.
Detención de los presuntos asesinos del esposo de la pastora Lucy se quedan sin fundamentos. José Olán Márquez/veracruzanos.info/Fotografía: FOTOJAROCHA.COM/ Samuel Dominguez.
Coatzacoalcos, Ver.- Como parte del proceso legal que se sigue para determinar la situación de los cuatro presuntos homicidas de Claudio Martínez, este lunes el Juez Decimo de Distrito con base en esta ciudad, dio a conocer el fallo del juicio del amparo 823/2013-V, a favor de los presuntos responsables.
Dicho juicio ha dejado insubsistente el auto de formal prisión dictado por el entonces Juez Tercero de Primera Instancia Ignacio Ochoa Jiménez el pasado tres de septiembre del año en curso, en los autos de la causa penal 362/2013-III.
A su vez, se espera un periodo de diez días para que la ciudadana Luz Margarita Martínez Reyes, interponga un recurso de revisión para que las diligencias continúen en marcha, de lo contrario las posibilidades de que los procesados queden en libertad se verán aumentadas.
“Las declaraciones que fueran rendidas por nuestros defendidos ante el agente primero del Ministerio Publico, quedaron sin efecto por haber sido obtenidos de manera ilícita, esto es en contravención de sus derechos fundamentales y de las garantías establecidas, también se considera que estas personas fueron sustraídas por tres o cuatro días”, señaló Enrique Rentería Zavaleta, abogado defensor.
La resolución del amparo, anula la declaración en la cual los ciudadanos Adrián Zaldívar Valencia, Felipe Vicente Cortes Rodríguez, Roberto Lara Velázquez y Jorge Arturo Jara García, se declaraban asesinos confesos, obteniendo la parte defensora un gran elemento para conseguir su libertad.
Cabe hacer mención que la base de la investigación ministerial que denotó la detención de los cuatro presuntos, se cimentaba en que estas personas eran confesas.
Toda vez que al omitirse el hecho de que los intervenidos son confesos, las pruebas que los incriminan por el homicidio de Martínez Zapata, son muy escasas.
Teniendo en cuenta que los presuntos ya no son asesinos confesos, se espera una nueva resolución por parte del Juzgado Tercero de Primera Instancia, quien tendrá que determinar nuevamente el auto de formal prisión o de libertad.
Sin embargo, la parte acusadora está en todo derecho de interponer un recurso de revisión para encontrar más pruebas que los señalen como responsables, si Luz Margarita Martínez hace uso de dicho recurso, se procederá a la apertura de un periodo de 90 días para ello.
Por otra parte, si la ciudadana Martínez Reyes decide no hacer uso del recurso de revisión, las posibilidades de que los procesados queden en libertad son muchas, dio a entender Ricardo Gasttater Moreno, integrante del corporativo encargado de defender los derechos de los cuatro intervenidos.
“Tenemos que seguir los términos, pero de que van a salir, eso es un hecho; ningún ciudadano puede estar privado de su libertad si no ha cometido ningún delito”.
Fuente informativa: veracruzanos.info