
Denunciarían legalmente a dueños que mutilaron a «Chiquini»
La titular de Amedea dijo que es necesario que se aplique un castigo ejemplar a estas personas que adoptaron al animalito y luego lo hicieron sufrir cortándole la lengua
ELIZABETH AVIÑA
Coatzacoalcos
Foto: Isma Moreno
La Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea) en Coatzacoalcos interpondrá la próxima semana la denuncia correspondiente por el caso del cachorro al que sus dueños le cortaron la lengua, informó la titular, Miriam Hernández.
Expresó que ésta será interpuesta en la regiduría de la comisión de Medio Ambiente y Ecología, respecto a la mutilación de la lengua de un cachorro, con la intención de que se aplique la sanción que señala el reglamento municipal para la tenencia y buen trato a perros y gatos.
“Es necesario que se aplique la sanción a los responsables de este suceso que marcará la vida del canino, por ahora el perrito necesita cuidados especiales y esperamos que haya sanciones en este tipo de casos”, afirmó.
Dijo que el maltrato no es sólo golpearlo, sino también que no lo cubran bajo el sol, lluvia, tenerlos amarrados durante las 24 del día, entre otras cosas.
Explicó que fue en julio cuando se dio en adopción al cachorro “chiquini”, por lo que la familia responsable firmó un contrato con Amedea, en el cual se comprometía a cuidarlo, mismo que desacató y ahora deberán enfrentar el proceso por este acto.
Recordó que fue una vecina la que dio aviso del suceso, por lo que al ir a buscar el animal se percataron del hecho.
“El médico veterinario nos confirmó que no tenía lengua y lo preocupante es que la gente adopta por emoción, porque es un cachorro y piensan que no van a crecer”, sostuvo.
Tan sólo el año pasado Amedea recibió alrededor de 50 casos de maltrato hacia los animales, mismos por los que se ha dado el seguimiento necesario.
Fuente: Elheraldocoatzacoalcos.