Noticias locales

Propone Duarte gravar compra de autos usados y a casinos

994047_690784140956060_1345890803_nComo consecuencia de la Reforma Hacendaria recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, propuso diversas reformas legislativas para gravar algunos ingresos por juegos y eficientar el sistema tributario.

La propuesta contempla gravar la adquisición de automóviles usados, el impuesto mínimo sería de 11 salarios mínimos para vehículos con antigüedad menor a diez años (seiscientos pesos aproximadamente), y de ocho salarios para unidades con antigüedad mayo de 10 años.

Duarte de Ochoa presentó estas iniciativas con proyecto de decreto para reformar el Código Financiero, el Código de Procedimientos Administrativos para el Estado de Veracruz y la Ley de Coordinación Fiscal y los Municipios.

El ejecutivo estatal justificó su propuesta al citar que el Gobierno del Estado y los sectores productivos de Veracruz, consideran necesario hacer una serie de reflexiones acerca de la composición de la estructura financiera y fiscal.

Destacó que la reforma hacendaria recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, está basada en: mejorar la equidad del sistema tributario, facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, promover la formalidad, fortalecer el federalismo fiscal y fortalecer a Pemex mediante un régimen fiscal, moderno y eficiente.

Dichos cambios federales dijo que buscan fortalecer el federalismo, al incrementar la capacidad recaudatoria de los gobiernos locales y de propuestas para mejorar la ejecución del gasto a través de un esquema de incentivos para que gobiernos municipales y estatales colaboren para fortalecer la recaudación.

Por ello, en Veracruz se establecieron estrategias y acciones encaminadas a recuperar a corto plazo el orden de las finanzas estales mediante el fortalecimiento de acciones tributarias que incrementen los ingresos propios, y así equilibrar y fortalecer la hacienda pública.

La propuesta contempla crear un sistema de contabilidad simplificada por internet provisto por la autoridad sin costo para contribuyentes, con operaciones de baja complejidad para el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal y para el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje.

Lo que justificó, permitirá a la autoridad llevar un mejor control, monitoreo y seguimiento al comportamiento respecto del pago de esas contribuciones, lo cual favorecería la programación de actos de fiscalización más efectiva.

Dijo que para establecer una política tributaria equitativa y ante el crecimiento de lugares de recreación donde se realizan juegos o concursos con máquinas de sistemas, programas automatizados o computarizados en los que se obtienen ingresos, se propone gravar la explotación de dichas actividades.

En el caso de juegos con máquinas de sistemas, programas automatizados o computarizados, serán los ingresos obtenidos provenientes de la participación en éstos.

El gravamen sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados, establece un porcentaje por cada año modelo, en lugar de las tarifas que actualmente se utilizan.

La base del impuesto resultará de aplicar al valor total del automotor contenido en la factura, el factor de depreciación correspondiente, conforme al año de antigüedad de la unidad y se establece una tasa única, atendiendo al valor del vehículo.

 

Fuente Informativa:

Xalapa –
2013-11-28 17:13:55 –
Máxima García.
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba