Noticias Generales

Carlos Santana le sobra corazón

carlosLunes 17 de Marzo del 2014.

Agencia

Cuando Carlos Humberto Santana Barragán (Autlán de Navarro, México, 1947) llegó a San Francisco acompañado de su familia en 1961, habían pasado solo tres años del primer gran éxito musical de la cultura latina en EU, “La bamba”, un son jorocho que su compatriota mexicano Ritchie Valens, de nombre real Ricardo Valenzuela, había vestido de “rock and roll”.

En 1969, aferrado a una guitarra Gibson SG, tocó en el Festival de Woodstock, un año antes de lograr su primer gran éxito con la canción “Oye cómo va”, compuesta por Tito Puente e incluida en su segundo álbum de estudio, “Abraxas”, uno de los más importantes de su larga y prolífica carrera.

El secreto del éxito

Miembro del Salón de la Fama desde 1998, la revista Rolling Stone lo sitúa como el vigésimo mejor guitarrista de la historia en una lista con los 100 más grandes, encabezada por Jimi Hendrix.

Tras casi 50 años de carrera, desde su debut en 1966 con la Santana Blues Band, asegura que el secreto para perdurar pasa por ser “un arquitecto de canciones que se queden fuera del tiempo y de la cabeza”.

Sus tesoros se llaman por ejemplo “Smooth” o “Corazón espinado”, dos de los éxitos del ya mítico álbum “Supernatural” (1999), lleno de colaboraciones con estrellas como Maná, Eric Clapton o Lauryn Hill y distinguido con nueve Grammy.

Presente y futuro

Quince años después, Santana dice haber sentido una vibración similar con otro disco. “Corazón”, su nueva producción, que se estrenará el 6 de mayo e incluirá también colaboraciones de alto nivel, casi todas en español: Juanes, Gloria Estefan, Pitbull, Lila Downs, Niña Pastori…

Con este lanzamiento lleva ya 37 discos de estudio. A pesar de ello, y de sus 66 años de edad, no da muestras de flaqueza ni piensa en el retiro.

Sus palabras llegan pocos días después de la muerte de otro gran guitarrista, Paco de Lucía. Santana aprovecha para declarar su fascinación por la “magia” del flamenco y su intención, por qué no, de publicar algún día un disco de este género.

Energía no le falta. “Apenas estoy comenzando”, bromea.

Fuente Informativa: Notimex

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba