
El PRD pide una estrategia nacional para alertar a los jóvenes sobre el consumo de krokodil y sus efectos
Sábado 21 de Diciembre de 2013.
Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).–El Diputado perredista Fernando Belauzarán urgió a emprender campañas informativas y educativas para alertar a la población, en particular a los jóvenes, sobre los efectos de drogas como el krokodil, la que, a diferencia de la mariguana, de ninguna manera debería, ni pensarse, en regular.
Añadió que el legislativo consideró que es importante informar a la población sobre los efectos perjudiciales de esta droga. El krokodil es una droga que se popularizó en Rusia en 2002. Posteriormente se trasladó a todo el mundo y se ha convertido en una nueva amenaza que pudre la piel de los consumidores, dejando a la interperie sus huesos y tejidos hasta que los mata.
El verdadero nombre del krokodil es desomorfina y fue inventada en 1932 como derivado de la morfina, con efectos sedantes y analgésicos de acción rápida, y de ocho a 10 veces más potentes que esa droga. Se fabrica mezclando codeína con gasolina o petróleo, thiner, ácido hidroclórico, liquido de encendedor y fósforo rojo. Se ha popularizado rápidamente al ser 10 veces más barata que la heroína y con los mismos efectos que duran de 90 minutos a dos horas.
La también llamada “droga zombi”, por los efectos que produce en la piel y en el cerebro, encendió ya los focos rojos en la Ciudad de México, pues existen factores como la globalización, la migración y hasta el precio de la sustancia, que la harían llegar en cualquier momento a la capital del país, alertó el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA). Según el organismo, en el país existe ya una alerta tras detectarse un caso en Jalisco y tres en Tamaulipas. Además, fuentes médicas de Ciudad Juárez, Chihuahua, informaron que en los últimos meses se han registrados varios casos de personas con lesiones similares a las que provoca dicha droga.
Ante el riesgo de que esta droga ya haya llegado a México y su consumo se extienda, Belauzarán Méndez reiteró que a dicha doga se le debe combatir. “Krokodil es una sustancia sumamente dañina y hay que combatirla. Creo que si los adultos tuvieran una forma lícita de allegarse otro tipo de drogas, como la mariguana, no tendrían que ir a éstas tan baratas, tan costosas y tan destructivas que se dan en el mercado negro”, puntualizó Belauzarán Méndez. El Diputado agregó que la regulación del cannabis contribuiría a sacarla del mercado negro y a evitar el contacto de los jóvenes con sustancias tan dañinas como el krokodil. En el marco jurídico, dijo, la mariguana es la droga ilegal más consumida. Cuando los consumidores van a conseguirla al mercado negro se encuentra también a los distribuidores de sustancias como krokodil, que además es más barata. -Con información de Notimex
Fuente informativa: sinembargo.mx