Noticias Generales

¿Qué dijo la prensa de EUA sobre la reforma energética de México?

petroleoJueves, 19 de Diciembre del 2013.

Los medios estadunidenses consideraron la reforma energética como una enorme victoria del presidente Enrique Peña Nieto .

La aprobación en el Congreso mexicano de la reforma energética, que abrirá las puertas a empresas trasnacionales, dio una enorme victoria al presidente Enrique Peña Nieto, consideró este viernes la prensa estadunidense.

«Si todo pasa como está planeado, México pasará de un mercado energético controlado por un sólo actor, Pemex, a uno en que las empresas privadas» podrán participar en la búsqueda y producción de petróleo y gas natural, señaló el diario The Wall Street Journal.

El matutino consideró que con esa reforma México ha dado un enorme paso para abrir el mercado energético tras un firme control estatal de más de 7 décadas. «No creí que el gobierno iría tan lejos», dijo George Baker, un consultor energético basado en Houston, Texas. Un ejecutivo de la firma Exxon Mobil dijo al diario que la apertura energética mexicana no sólo beneficiará a ese país, sino también a los consumidores de energía a nivel global.

Para el diario The New York Times, con esta reforma, «el petróleo, el orgullo de México, quizás sea abierto a extranjeros».

El diario neoyorquino destacó que la nueva legislación, pendiente de ser ratificada por los congresos de los estados de México por representar un cambio en la Constitución, permitirá el retorno al sector de empresas privadas, luego de que «fueron expulsadas 75 años atrás».

«Ellas han estado esperando durante mucho tiempo por una verdadera oportunidad», dijo al diario Jeremy M. Martin, director del programa energético del Instituto de las Américas.

Fuente informativa: vertigopolitico.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba