Noticias locales

Regresó el covid-19 a municipios del sur de Veracruz

  • La ‘quinta ola’ es una realidad en Minatitlán, municipio con más casos en la región; Las Choapas, Moloacán, Ixhualtlán del Sureste y Nanchital no tienen casos positivos desde hace un mes o más
  • Coatzacoalcos y Agua Dulce registran pocos casos, tomando su densidad poblacional, pero la población no debe confiarse y mantener medidas preventivas
  • El índico de incrementos permitirá a los gobiernos locales establecer acciones para frenar cualquier rebrote

POR ALFREDO SANTIAGO H./FORO COATZA

Agua Dulce, Ver.– Luego de que finalizara la cuarta ola de contagios a principios de este año, las cifras de covid-19 en casi todos los municipios de la región descendieron a cero, lo que permitió relajar las medidas sanitarias; sin embargo, actualmente hay varias localidades que presentan casos activos y se encienden las alarmas.

El municipio con más casos es Minatitlán, hasta el pasado 17 de marzo acumulaba 4708 casos, luego de un mes sin nuevos contagios, entre el 13 y el 26 de abril sumó cuatro casos positivos para un total de 4712.

Pero entre el 16 de mayo y el 20 de junio, última fecha de actualización, se han registrado nada más y nada menos que 79 casos, de los cuales 71 corresponden a lo que va del mes de junio; hasta el momento hay 55 casos activos.

Coatzacoalcos, por su densidad poblacional, era imposible que se mantuviera sin casos positivos o activos; actualmente tiene 24 personas contagiadas en proceso de recuperación; hasta el 20 de junio acumula 12 mil 148 casos, 84 de los cuales se han producido en los últimos tres meses.

POCOS CASOS

Agua Dulce tenía hasta el 28 de marzo un total de 605 casos acumulados; pasando más de dos meses con cero casos nuevos y cero casos activos, siendo apenas el pasado 12 de junio cuando se presentaron 2 nuevos contagios, mismos que permanecen activos hasta el momento.

Las Choapas es el municipio con más población que sigue libre de covid-19 hasta el momento, sin casos activos tiene un registro de 6060 acumulados hasta el pasado 4 de mayo, a punto de cumplir dos meses sin nuevos contagios.

Moloacán, con pocos habitantes, tiene 98 casos acumulados hasta el pasado 21 de febrero, cumplió cuatro meses con cero casos activos; su vecino Ixhuatlán del Sureste apenas ha tenido 7 casos en el 2022, el más reciente el 13 de marzo, para un acumulado de 124 contagios.

Nanchital de Lázaro Cárdenas tampoco tiene casos activos por el momento, con un total de 519 contagios hasta el pasado 23 de marzo, el 26 de mayo tuvo su último contagio y paró la cuenta en 526 casos acumulados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba