Noticias Generales

Los 2 municipios del Edomex que multan con 4 mil pesos por desperdiciar el agua

Agencias

El llamado “día cero” se acerca, se trata del momento en el que el Sistema Cutzamala alcanzaría su volumen mínimo de operación, ante esta crisis hídrica, algunos han tomado medidas drásticas como el hecho de elevar las multas por desperdiciar el agua potable, es el caso de dos municipios del Edomex.

¿Cuáles son los 2 municipios del Edomex que multan con 4 mil pesos por desperdiciar agua?

El municipio del Estado de México que ha tomado acción es Huixquilucan, en donde desde esta semana se modificó el bando municipal, hasta hace una semana la multa era de 10 UMA’s, es decir, alrededor de mil pesos.

Actualmente, la multa va de 20 a 40 UMAs, es decir, alrededor de 4,342 pesos, además de un arresto de 12 a 18 horas ante el juez cívico. En Huixquilucan como en todo el Valle de México, la escasez de agua ya es una realidad.

El municipio que se sumó a esta medida es Atizapán de Zaragoza, por lo que la multa por desperdicar agua tambipen sera de más de 4 mil pesos.

En mi caso llega nada más en las noches y a las 9 de la mañana ya no tengo agua, entonces tengo que apartar agua. A partir de los últimos meses, sobre todo el último recorte de hace 3 semanas estamos recibiendo el 53% menos del caudal que recibíamos del sistema Cutzamala.

¿Cuánto cuesta una pipa de con agua?

Ante la escasez del agua los piperos han aumentado sus precios, actualmente una pipa cobra alrededor de 1,200 pesos, de ahí que la multa por desperdiciar agua, equivale a 4 pipas aproximadamente.

Nivel de las presas

De acuerdo a la Conagua, las tres principales presas que abastecen al Sistema Cutzamala alcanzan hasta hoy 39.3% de su capacidad y falta mucho para la temporada de lluvias.

Con información de adn40.mx/mexico

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba