Tecnología

Esta foto puede bloquear tu Android

Agencias

Tranquilo, puedes ver sin miedo esta foto en cualquier dispositivo móvil. No va a pasar nada. Pero si alguien te la manda y tienes un teléfono Android no se te ocurra ponerla como fondo de pantalla. Varios usuarios han descubierto que, al hacerlo, sus teléfonos entran en un bucle continuo de carga, lo que deja el terminal inservible hasta que se hace un reset completo

El fallo lleva varios días circulando por algunos foros de la red. Pero, ¿cómo puede hacer esto una simple imagen? La explicación es un poco compleja pero la buena noticia es que se trata de un fallo conocido y que estará corregido en al próxima versión del sistema operativo.

Todas las imágenes digitales tienen lo que se conoce como un ‘espacio de color’, una tabla que indica al sistema operativo qué colores están asociados a cada píxel que la compone. Hay espacios de color estandarizados que se usan con mucha frecuencia. Lo habitual en una imagen JPEG como las que vemos en la red es que utilice el espacio de color sRGB.

Esta imagen tiene un espacio de color diferente. Por lo general esto no supone un problema. Convertir una imagen de un espacio de color a otro es una tarea trivial. Si Android 10, la versión actual del sistema operativo, detecta que una imagen tiene un espacio de color diferente, simplemente la convierte a sRGB y listo.

Pero en el caso de esta imagen el algoritmo de corrección choca con un detalle que no puede interpretar. En el redondeo de algunos valores que tiene lugar durante la conversión Android obtiene un número que no puede procesar y SystemUI, el proceso de la interfaz del sistema operativo Android, se bloquea. Al hacerlo, el teléfono vuelve a ejecutar SystemUI, pero al tener que mostrar nuevamente el fondo de pantalla, se encuentra otra vez con el mismo problema.

No sucede en todos los teléfonos porque parte de las modificaciones que los distintos fabricantes hacen de sus terminales pueden cambiar algunos de estos procesos que controlan la interfaz de usuario pero varios usuarios de teléfonos Samsung y Pixel han descubierto que la imagen, efectivamente, bloquea sus terminales.

De momento la única solución es evitar esta imagen como fondo de pantalla. La próxima versión del sistema operativo Android 11, no convierte automáticamente los fondos de pantalla al espacio de color sRGB así que no se producirá este fallo. Para las versiones actuales, Google está trabajando ya en un parche de seguridad que soluciona el problema.

 

 

 

 

 

Con información de El Mundo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba