Noticias GeneralesVida y Salud

Nuevo estudio revela que el consumo de frambuesas puede ayudar a prevenir el cáncer de colon

Agencias

Las dietas ricas en frutas y verduras se asocian con una menor incidencia de cáncer colorrectal debido, en parte, a los antioxidantes como los componentes bioactivos polifenólicos y sus metabolitos mediados por la microbiota. En un estudio se investigó cómo estos compuestos, derivados de las frambuesas ingeridas en el tracto gastrointestinal, pueden ejercer efectos protectores al reducir el daño de las células. Las frambuesas son excelentes fuentes de antioxidantes a las que se les atribuyen beneficios cardiovasculares y contra el envejecimiento. Recientemente, una investigación ha revelado que estos frutos del bosque ayudan a prevenir el cáncer de colon, enfermedad que, según la Sociedad Española de Oncología Médica, afectará en 2021 a casi 44.000 personas.

Investigadores del IFAPA ‘Alameda del Obispo’ de Córdoba, junto a otros centros de Reino Unido, Italia y Arabia Saudí, han determinado qué elementos “efectivos y beneficiosos” de la frambuesa llegan realmente al colon después de la digestión. En el estudio, los científicos explican que los componentes antioxidantes del fruto pasan al intestino delgado y ejercen un efecto protector sobre el colon.

¿Cómo se hizo la investigación?

Los análisis se hicieron con pacientes que tenían una ileostomía, una abertura en la pared abdominal por donde se exterioriza la parte más baja del intestino delgado (llamado estoma), usualmente el lado inferior derecho del abdomen. Esto se realiza cuando existe una enfermedad del colon, y que es necesaria cuando la excreción de las heces no es posible por el ano. Se eligió específicamente a personas con esta característica para conseguir una mayor precisión en las evaluaciones, ya que los resultados de las simulaciones de procesos de digestión en laboratorios no son muy exactos.

En el colon de los participantes, los expertos encontraron restos de polifenoles, unos compuestos antioxidantes que luchan contra los radicales libres en nuestro organismo. Los radicales libres son compuestos químicos que en exceso pueden dañar las células y jugar un papel importante en la formación del cáncer.

La investigadora del IFAPA ‘Alameda del Obispo’ de Córdoba y coautora del artículo, Gema Pereira-Caro, ha declarado que con este estudio han logrado determinar “la proporción exacta de los compuestos que llega al colon tras la digestión. Además, hemos comprobado en cultivos celulares que la acción microbiana transforma ciertas moléculas, presentes inicialmente en la frambuesa, en ácidos fenólicos que ejercen la acción beneficiosa en el organismo”.

Gracias a este estudio, los polifenoles de frambuesa disponibles en el colon y sus catabolitos derivados de microbios pueden desempeñar un papel en la protección contra el cáncer de colon.

Otros alimentos para combatir el cáncer de colon

¿Sabías que muchos tumores se podrían evitar con dieta y ejercicio? Ahora que conoces que las frambuesas son tus aliadas contra el cáncer colorrectal, no olvides que un alimento por sí solo no es suficiente para prevenir la enfermedad. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) indica que, en el caso concreto del cáncer de colon, se sabe que consumir alimentos ricos en fibra, vitamina C y vitamina D forman gran parte de la prevención. La razón, al igual que en el caso de las frambuesas, es el potencial inflamatorio que tienen ciertos nutrientes en el sistema digestivo.

Algunos de los alimentos recomendados son: verduras que no contengas almidón, frutas altas en vitamina c como las naranjas, los kiwis y las fresas, y pescado azul, entre otros. Asimismo, hay que evitar o moderar el consumo de productos con altos contenidos de grasas saturadas, como lo son los embutidos, la carne de vaca, la carne de cerdo y la mantequilla.

 

Fuentes

Redactado por: conectandopacientes.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba